Antes de seguir con éste tema, decir que el tener armas no es síntoma de violencia, no son para cazar ni para matar o herir a personas, nuestra meta es la precisión a largas distancias, y los cuchillos son para decoración. Estoy seguro que en casa tenéis en la cocina cuchillos mas grandes y mas afilados que estos, y por ello no sois violentos ni acecinos, o no?. Dicho esto sigo con el blog.
Esta es mi pequeña colección.
poco a poco va creciendo.
Mi Gamo Máxima Cal.177 |
Visor telescópico 4-12x44 MilDot |
1º Que queremos lograr? (Tiro de precisión a distancia corta, media o larga) ó (Poder de destrucción a corta o media distancia)
2º Cuanta potencia necesito?
3º Para matar animalitos? - No es nuestro menester (nosotros solo disparamos a dianas o siluetas de cartón, NUNCA ANIMALES), pero para ello necesitas poder de destrucción y expansión, mas que velocidad del proyectil.
En base a lo que queramos, jugaremos con la potencia, velocidad y peso del proyectil.
Hay que tener claro unas pocas cosas antes de seguir con este tema. Contamos con un arma de una potencia determinada, ejemplo (305m/s)=(1000 fps), esta potencia es relativa, por que es en boca de cañón y con ciertos proyectiles(balines), si cambiamos de pesos, balística ó distancia, pues disminuirá ó aumentará la velocidad y pegada. Si utilizamos un proyectil pesado, tendremos un poder de impacto muy alto, pero una parábola mas acentuada. Por el contrario si utilizamos poyectiles ultraligeros, el poder de impacto disminuirá y la parábola sera mas plana, para mayor distancia.
De ahí sacamos la conclusión siguiente: ¿Que queremos lograr?
Mayor velocidad no es sinónimo de mayor precisión. Todo lo contrario, si sobrepasamos la velocidad del sonido(343.5 metros por segundo a 20º centígrados), el proyectíl irá dando tumbos, y no será nada preciso. Hay que "domesticar la bestia", osea, meter mas peso para bajar la velocidad inicial. De hecho para precisión a cortas distancias, menos de 30 metros, cuanto menos velocidad mejor, entorno a los 180m/s. Así conseguiremos mayor precisión. Otra cosa es el tiro a largas distancias, aquí si necesitamos mucha velocidad y proyectiles mas ligeros, siempre sin sobrepasar la velocidad fatídica del sonido.
Para mí otra pasión a parte de la precisión a larga distancia, es el calibrar miras telescópicas.
Teniendo en cuenta la balística de cada proyectíl, por ejemplo, para distancias cortas, hablamos de 10 a 30 metros, y depende el poder de impacto que queramos, barajaremos con proyectíl pesado, medio ó ligero. Para distancia media, de 30 a 60 usaremos pesado y medio pesado, y para locuras de 80 a 125 metros mejor un ligero ó ultraligero.
La parábola descrita por el balín podemos hacer k coincida en 1 ó 2 punto y luego jugaríamos con los MilDot del visor para calcular la caída fuera de esos punto de contacto, todo un reto.